Proyecto:

ED-3134 Campamento de Ciencias Básicas Laboratorio (CCB-Lab)

¿De qué se trata?

Proyecto de Extensión Docente dirigido a estudiantes de secundaria (10º año en adelante) tiene como objetivo promover el aprendizaje de las ciencias básicas de forma integral mediante una metodología que promueva la investigación, experimentación y la discusión de fenómenos que se abarcan desde la Biología, Física y Química y en la que cada estudiante debe involucrarse activamente en su propio proceso de aprendizaje.

Los campamentos tienen una duración de una semana (inician lunes por la tarde y terminan viernes al medio día) y se llevan a cabo en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio una vez por año.  Durante este tiempo los estudiantes trabajan en diferentes experimentos en el día y por las tardes/noches se programa actividades complementarias tales como visitas al planetario, sesiones de danza universitaria, cineforos y otras, que permiten al estudiante tener una experiencia preuniversitaria que le motive a realizar estudios superiores.

De forma paralela se realizan “Talleres de un día” en las que el grupo de estudiantes se desplazan a las instalaciones del campus Rodrigo Facio y durante todo el día experimentan, indagan, discuten e investigan sobre una temática en particular, bajo la guía de docentes y asistentes de la UCR.

Tanto los talleres de un día como los campamentos aceptan un máximo de 25 estudiantes por sesión, que deben estar acompañados por un(a) docente de la institución de la que provienen.  Para los talleres de un día la institución (colegio) debe hacerse cargo reclutar a los estudiantes, recolectar los permisos respectivos, asignar un(a) docente responsable de los estudiantes, además de suministrar el transporte de hacia y desde la UCR.  El CCB-Lab suministra los reactivos, equipos y demás materiales que se requieren en cada una de las prácticas.

El equipo docente está conformado por:

Mavis Montero (Química), responsable del proyecto

Heilen Arce (Química)