¿De qué se trata?

El laboratorio de síntesis orgánica y química supramolecular (laboratorio 05) de la Escuela de Química, se encuentra investigando nuevas moléculas tensoactivas como agentes antimicrobianos que puedan tener actividad contra cepas multirresistentes.  Para esto, se combina el diseño racional, la síntesis orgánica y la evaluación biológica de nuevos compuestos que se somenten a evalucación biológica.

Los resultados inspiran nuevas modificaciones para optimizar la actividad antimicrobiana. Los resultados de dicha evaliación orientan a nuevas modificaciones para optimizar la actividad antimicrobiana. La inspiración para los nuevos agentes tensoactivos surge de moléculas naturales conocidas como cerageninas y péptidos antimicrobianos, los cuales logran una acción específica hacia las paredes microbianas.  Tal mecanismo de acción sugiere que estos agentes serían menos susceptibles a resistencia ya que interactúan directamente con elementos comunes de la pared celular microbiana.

Los profesores Victor H. Soto, Juan J. Araya y Rolando Procúpez exploran diferentes estructuras químicas para este fin. En colaboración con el Instituto de Investigaciones en Salud (INISA) y con grupos de investigación de la Facultad de Microbiología.