Mensaje de error

User warning: The following module is missing from the file system: file_entity. For information about how to fix this, see the documentation page. in _drupal_trigger_error_with_delayed_logging() (line 1143 of /soporte/home/quimica/public_html/includes/bootstrap.inc).

Análisis físico químicos para el estudio de la cerámica perteneciente al período formativo (2000-300 a.C.)

 El proyecto de investigación tiene como principal objetivo implementar análisis físico-químicos para el estudio de la cerámica de los complejos Tronadora, La Montaña y Chaparrón pertenecientes al Período Formativo en Costa Rica. Entre los alcances de la investigación se incluyen: la utilización de difracción de rayos X, microespectroscopia Raman, electroquímica y análisis elemental (PIXE), cuya utilización permite obtener información relativa a la composición tanto mineral como elemental de las piezas cerámicas, que junto a la aplicación de análisis estadísticos permite obtener información con respecto a las posibles interacciones entre los complejos cerámicos, así como de los procesos de manufactura empleados en la producción cerámica del período.

En el caso específico de Costa Rica, el estudio de la cerámica perteneciente al Periodo Formativo, que abarca del año 2000 al 300 a.C., y específicamente en los complejos cerámicos antes mencionados, resulta de gran relevancia debido a que es en este período donde se gesta el inicio de la producción cerámica costarricense, luego de la transición de los grupos nómadas hacia grupos semi-sedentarios como resultado de la aparición de la agricultura. 

La implementación de diversas técnicas de análisis químico, ha permitido que a la fecha, el desarrollo tecnológico y científico en el estudio de materiales de interés cultural, tales como la cerámica, sea amplio. A su vez, ha contribuido en el planteamiento de  respuestas a interrogantes tales como el origen, la tecnología y la datación, entre otras, de objetos y materiales relacionados con las sociedades pasadas, así como el desarrollo de metodologías para su correcta conservación.