Descubriendo el misterio de Río Celeste: análisis físico-químico del teñidero

• Río Celeste
Fecha:
06/05/2015 - 16:00

Porqué se forma el color celeste en el teñidero?

El particular color de Río Celeste aparece en el punto conocido como teñidero el cual se produce por  la mezcla de dos efluentes no coloreados: Río Buenavista y Quebrada Agria.

El cambio de pH (la acidez) en el punto de mezcla (teñidero) genera que un mineral presente en las aguas del Río Buenavista incremente su tamaño. Este mineral conocido como Aluminosilicato (formado por Aluminio, Silicio y Oxígeno) se aglomera e incrementa su tamaño desde 184 nanómetros hasta los 570 nanómetros (es decir, su tamaño se triplica). Parte del mineral aglomerado se precipita en el fondo del río lo cual puede apreciarse como un sedimento blanco, sin embargo, una gran parte del mineral se mantiene suspendido a lo largo del río.

El mineral que se mantiene en suspensión es lo que explica el color celeste del río.  Las partículas de mineral suspendido dispersan la luz solar similarmente como ocurre cuando la lluvia forma un arcoíris. En el arcoíris, las gotas de agua actúan como prismas descomponiendo la luz blanca en los diferentes colores. En río celeste, el tamaño específico de los aluminosilicatos hace que se dispersen solamente los tonos azulados de la luz blanca y por ello apreciamos el río con ese color tan característico (ver fotografía 3). En otras palabras, en Río celeste se presenta un fenómeno óptico que en el campo de la física se conoce como Dispersión de Mie.

Para mas detalles puede leer el siguiente trabajo científico publicado por investigadores de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Nacional (UNA):

Erick Castellón, María Martínez, Sergio Madrigal-Carballo, María Laura Arias, William E. Vargas & Max Chavarría. Scattering of light by colloidal aluminosilicate particles produces the unusual sky-blue color of Rio Celeste (Tenorio Volcano Complex, Costa Rica). PLos One (2013) 8 (9): e75165.