Estructura de la violaceína

¿De qué se trata?

En este trabajo, mejoramos el método para el aislamiento y estudiamos la actividad del compuesto violaceína, un pigmento de origen natural aislado de la bacteria Chromobacterium violaceum, sobre un modelo celular de macrófagos, células del sistema inmune. Con este modelo pretendemos comprender mejor el efecto que tiene este compuesto sobre la expresión de genes en la célula, y sobre el efecto activador del sistema inmune que se observa con este compuesto.

La Meta

Aislar el compuesto natural de cultivos de la bacteria, y estudiar el efecto sobre la expresión de genes en la célula. Una vez que comprendimos este efecto, buscar evidencia experimental para la interacción de la violaceína con el receptor Toll-Like receptor 8 (TLR8).

Impacto

Una mejor comprensión del efecto de violaceína sobre células del sistema inmune. En este trabajo, se describe por primera vez la posibilidad de que la violaceína sea un ligando agonista de TLR8, lo cual abre posibilidades para explorar la aplicación de este compuesto como un activador de la respuesta inmune a través de este receptor.

Este trabajo fue una colaboración con investigadores de la Universidad de Marburg, Alemania
De Costa Rica: M.Sc. Francisco Venegas, Dres. Max Chavarría, Juan José Araya, Alfonso García
De Alemania: Dra. Gabi Köllisch, Dres. Andreas Kaufmann, Stefan Bauer