Este es un Programa que procura impulsar y contribuir al fortalecimiento, cooperación y elevación del nivel académico de la educación superior en Centroamérica, para lo cual cuenta con la acreditación como Carrera Regional por parte del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSU CA). Se cuenta con varios convenios internacionales con diferentes universidades, mediante los cuales constantemente se realizan cursos especiales con docentes extranjeros, así como estadías cortas de investigación de estudiantes del Posgrado en otras universidades.

La creación de un programa de Posgrado en Química en la Universidad de Costa Rica la  estableció el Consejo Universitario Centroamericano en su sesión del 13 de setiembre de 1962, resolución Nº 3, asignando a la Escuela de Química de la Universidad de Costa Rica, el rango de regional  para que asumiera la Dirección de los Estudios de Posgrado en Química.

La Asamblea de la Escuela de Química postergó la iniciación de los cursos, consciente de la responsabilidad que esta designación implicaba: contar con los recursos necesarios tanto humanos como materiales para impartir una enseñanza de calidad y contar con investigación acorde con las exigencias de un Programa de Posgrado Regional.

La Escuela de Química se avocó a la tarea de formación del personal docente en el extranjero donde recibieron titulaciones de doctorado y maestría en las diversas áreas de la Química: Química Analítica,  Química Inorgánica, Química Orgánica y Fisicoquímica.

Después de un proceso lento pero continuo de desarrollo académico y científico, la escuela de Química inició el Programa Académico en el año 1975, el reglamento del Programa de Estudios de Posgrado en Química fue aprobado por el Consejo del Sistema de estudios de Posgrado (SEP) en su sesión número 13 del 23 de julio de 1975, donde se acordó autorizar la apertura de la Maestría Académica.

A partir de esa fecha el Programa se fue fortaleciendo con la llegada de nuevos docentes investigadores en las diversas áreas de la química, la creación de centros de investigación y la adquisición de equipo e instrumental para la realización de los nuevos proyectos de investigación. Como carrera regional el Programa ha graduado un número importante de estudiantes en el ámbito centroamericano con el apoyo de la Oficina de Intercambio Académico Alemán, DAAD.

Conscientes de la necesidad de ofrecer otras alternativas que satisficieran los sectores productivos, cuyo desarrollo demanda un profesional con una formación más completa en química industrial, se creó en 1995 la Maestría Profesional. Así el profesional graduado de ésta puede desempeñarse en puestos como gerente de producción, gerente de control de calidad, jefe de desarrollo de proyectos, etc. Esta Maestría fue aprobada por el Consejo del SEP según consta en el Acta 634 del 19 de diciembre de 1996 y por el CONARE en sesión 10-97del 22 de abril de 1997; su unidad académica base es la Escuela de Química, la cual quedó autorizada para impartir programas de posgrado.

En 1995, el Programa Académico fue sometido a un proceso de evaluación para determinar si correspondía continuar como carrera regional y se obtuvo un dictamen favorable. En 2008 fue acreditado como carrera regional por el SICAR; esta acreditación venció en el año 2013. En la actualidad el Programa atraviesa por un proceso de autoevaluación con la misma finalidad y con el apoyo institucional correspondiente.

Cabe señalar, que el Programa de Posgrado en Química hasta la fecha es el único a nivel centroamericano, por lo que cumple con llenar la necesidad de ofrecer estudios superiores en Química tanto a estudiantes nacionales como a los centroamericanos.

Formar profesionales y docentes en las disciplinas de la Química y desarrollar su habilidad inquisitiva, creativa, innovadora y las destrezas necesarias para realizar investigación y desarrollo científico, con una sólida formación teórica y práctica que les despierte el pensamiento creativo e innovador, que puedan contribuir en el desarrollo de la industrias e investigación química.

Comisión del programa:

• Dr. Max Chavarría Vargas, Univ. Autónoma de Madrid (España), Director del Programa
  • Dr. Erick Castellón Elizondo, Univ. Autónoma de Madrid (España), Subdirector del Programa
  • Dr. Jürgen Antony, Univ. Técnica de Aashen (Alemania)
  • Dr. Cristian Campos Fernández, Univ. Estatal de Michigan (EE.UU.)
  • M.Sc. José Leitón Chacón, Univ. de Texas (EE.UU.)
  • Dr. Carlos León Rojas, Univ. de Extremadura (España)
  • Dra. Rosaura Romero Chacón, Univ. de Londres (Inglaterra)
  • Dra. Guiselle Tamayo Castillo, Univ. Técnica de Berlín (Alemania)
  • Dr. Leslie Pineda, Univ. Universidad Georg-August Göttingen (Alemania)
  • Dr. Gabriel Macaya Trejos, Universidad de París (Francia)
  • MBA. Francesco Pignani, Univ. Nacional de California (EE.UU.)