Evaluación electroquímica de implantes dentales de titanio con diferentes metales

  • Implantes dentales
  • Implantes dentales
  • Equipo de Autolab para medir la impedancia electroquímica para los estudios de corrosión.

La función principal de los implantes dentales es servir de anclaje para la restauración de piezas ausentes. Sobre estos se fijan estructuras metálicas que pueden ser atornilladas o cementadas, según sea el diseño de la restauración. Para la fabricación de estas estructuras se pueden utilizan diferentes aleaciones nobles para evitar la corrosión y el choque electro galvánico. En la actualidad el costo de estas aleaciones ha aumentado significativamente, lo que se encarecen los tratamientos con implantes dentales.

 

Para poder disminuir los costos de estas restauraciones se pueden utilizar aleaciones de menor costo para la fabricación de las subestructuras como el cromo níquel y cromo cobalto. El uso de estos materiales en medios acuosos, como la saliva, permiten la aparición de fenómenos corrosivos debido a procesos electroquímicos.

 

Las interacciones entre estos metales puede producir pigmentación a los tejidos adyacentes, reacciones alérgicas y en algunos casos debilitar una restauración o el implante deformando su superficie.

 

El propósito de este estudio es determinar el efecto de la interface de cemento en el nivel de corrosión entre los postes prefabricados de titanio y las coronas de metal-porcelana con subestructuras de cromo níquel y cromo cobalto.

 

Los odontólogos preparan los diferentes tipos de implantes y en el CELEQ se construye la celda electroquímica y los estudios e interpretación por medio de impedancia electroquímica.

Investigador: 
Ericka Alfaro Mayorga
Colaboradores: 

Ana Lorena Alvarado Gámez

Federico Murillo Alvarado