Posibles usos alternativos de asfaltenos provenientes de petróleos colombianos

  • Espectrofotómetro de emisión atómica con plasma inductivamente acoplado (Perkin Elmer, modelo Plasma 400).
  • Analizador polarográfico BAS 100 B conectado a un sistema de tres electrodos: Pt como electrodo auxiliar, Ag/AgCl(KCl) como electrodo auxiliar y gota de mercurio como electrodo de trabajo.

La fracción más pesada del petróleo crudo (asfaltenos), ocasiona problemas, por lo que se investiga opciones de uso para dicho material. Los asfaltenos se definen como la fracción del petróleo soluble en disolventes aromáticos (tolueno, benceno) e insoluble en un exceso de un disolvente parafínico (pentano o heptano). Se les clasifica como macromoléculas de compuestos poliaromáticos y anillos heterocíclicos aromáticos ramificados. Su porcentaje varía en función del tipo de petróleo y su zona de extracción; sin embargo oscila, este oscila entre el 1.0 y el 30% m/m.  Presentan una apariencia oscura y poseen un alto contenido de heteroátomos y componentes inorgánicos tales como azufre, nitrógeno, hierro, vanadio y níquel.

 

Para sugerir un posible uso, es necesario caracterizarlos.. El vanadio y el níquel son los principales elementos metálicos presentes en los asfaltenos, el contenido de estos varían según la región de extracción del petróleo, locación, edad y profundidad del pozo, tipo de petróleo crudo, tipo de formación geológica, entre otros. Debido a que el vanadio es un contaminante mayoritario y presente en los asfaltenos, se requiere la validación de dos metodologías analíticas para la determinación de vanadio en asfaltenos. Los metales de interés presentes se analizaran por técnicas electroquímicas formando un complejo con cupferron y por plasma acoplado inducido. 

Investigador: 
Miriam Barquero Quirós
Colaboradores: 

Ana Lorena Alvarado Gámez