Arte, juego y ciencia en los jardines infantiles

El proyecto "Arte, juego y ciencia en los jardines infantiles" está orientado a promover el aprendizaje de las ciencias en niños y niñas en edad preescolar mediante la experimentación.

Este ha generado material didáctico orientado a docentes de jardines infantiles en el que se sugiere experimentos sencillos, que no conlleven riesgos para los niños y que les permita entender conceptos tales como la densidad, tensión superficial, etc.

Hasta el momento se ha trabajado con docentes y estudiantes de la zona de Occidente, específicamente de San Ramón; esto mediante talleres en los que quienes participan de la actividad realizan los experimentos, se les explica los conceptos asociados y se contesta sus dudas; en el caso de los talleres orientados a docentes, se les da además sugerencias sobre estrategias de evaluación, cuidados que deben tener con sus estudiantes e incluso actividades adicionales que pueden complementar el aprendizaje. Se tiene como objetivo para el futuro producir un manual en el que se le enseñe a los niños a reutilizar material de desecho para sembrar, así como la producción de abono orgánico, producción de energía, etc.

Por otro lado se desea generar material en el que se le enseñe a los niños conceptos como la fricción, el principio de Arquímides, etc., para completar un manual de experimentos que constará de 3 módulos con la física, química y biología como ejes principales.

Descubriendo el misterio de Río Celeste: análisis físico-químico del teñidero

  • Río Celeste

Porqué se forma el color celeste en el teñidero?

 

El particular color de Río Celeste aparece en el punto conocido como teñidero el cual se produce por  la mezcla de dos efluentes no coloreados: Río Buenavista y Quebrada Agria. 

 

El cambio de pH (la acidez) en el punto de mezcla (teñidero) genera que un mineral presente en las aguas del Río Buenavista incremente su tamaño. Este mineral conocido como Aluminosilicato (formado por Aluminio, Silicio y Oxígeno) se aglomera e incrementa su tamaño desde 184 nanómetros hasta los 570 nanómetros (es decir, su tamaño se triplica). Parte del mineral aglomerado se precipita en el fondo del río lo cual puede apreciarse como un sedimento blanco, sin embargo, una gran parte del mineral se mantiene suspendido a lo largo del río.

 

El mineral que se mantiene en suspensión es lo que explica el color celeste del río.  Las partículas de mineral suspendido dispersan la luz solar similarmente como ocurre cuando la lluvia forma un arcoíris. En el arcoíris, las gotas de agua actúan como prismas descomponiendo la luz blanca en los diferentes colores. En río celeste, el tamaño específico de los aluminosilicatos hace que se dispersen solamente los tonos azulados de la luz blanca y por ello apreciamos el río con ese color tan característico (ver fotografía 3). En otras palabras, en Río celeste se presenta un fenómeno óptico que en el campo de la física se conoce como Dispersión de Mie.

 

Para mas detalles puede leer el siguiente trabajo científico publicado por investigadores de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Nacional (UNA):

 

Erick Castellón, María Martínez, Sergio Madrigal-Carballo, María Laura Arias, William E. Vargas & Max Chavarría. Scattering of light by colloidal aluminosilicate particles produces the unusual sky-blue color of Rio Celeste (Tenorio Volcano Complex, Costa Rica). PLos One (2013) 8 (9): e75165.

Apoyo y promoción de las ciencias en la educación costarricense

Apoyo y promoción de las ciencias en la educación costarricense, busca mejorar los conocimientos en ciencias naturales a estudiantes de primaria y secundaria mediante el apoyo a los y a las docentes con actividades tales como: juegos, experimentación y presentaciones que promuevan el aprendizaje en Física, Química y Biología. Las actividades como experimentos, están dirigidos a niños y niñas, así como al personal docente de primaria. El diseño de juegos de mesa, están orientados a estudiantes de secundaria (educación diversificada) para reforzar sus conocimientos en física, química y biología.

El proyecto de TCU tiene como objetivo las zonas rurales como Grecia, Zarcero, San Ramón, San Carlos, Turrialba, Paraíso; pero toma en consideración aquellos centros educativos interesados en el apoyo del trabajo comunal.

Para mayor información pueden visitar el sitio web: http://www.jugarconciencias.ucr.ac.cr/

Análisis físico químicos para el estudio de la cerámica perteneciente al período formativo (2000-300 a.C.)

 El proyecto de investigación tiene como principal objetivo implementar análisis físico-químicos para el estudio de la cerámica de los complejos Tronadora, La Montaña y Chaparrón pertenecientes al Período Formativo en Costa Rica. Entre los alcances de la investigación se incluyen: la utilización de difracción de rayos X, microespectroscopia Raman, electroquímica y análisis elemental (PIXE), cuya utilización permite obtener información relativa a la composición tanto mineral como elemental de las piezas cerámicas, que junto a la aplicación de análisis estadísticos permite obtener información con respecto a las posibles interacciones entre los complejos cerámicos, así como de los procesos de manufactura empleados en la producción cerámica del período.

En el caso específico de Costa Rica, el estudio de la cerámica perteneciente al Periodo Formativo, que abarca del año 2000 al 300 a.C., y específicamente en los complejos cerámicos antes mencionados, resulta de gran relevancia debido a que es en este período donde se gesta el inicio de la producción cerámica costarricense, luego de la transición de los grupos nómadas hacia grupos semi-sedentarios como resultado de la aparición de la agricultura. 

La implementación de diversas técnicas de análisis químico, ha permitido que a la fecha, el desarrollo tecnológico y científico en el estudio de materiales de interés cultural, tales como la cerámica, sea amplio. A su vez, ha contribuido en el planteamiento de  respuestas a interrogantes tales como el origen, la tecnología y la datación, entre otras, de objetos y materiales relacionados con las sociedades pasadas, así como el desarrollo de metodologías para su correcta conservación.