Ventanilla Virtual

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Ventanilla Virtual2019-11-20T08:45:11-06:00

Recepción Escuela de Química

 2511-8520 

recepcion.eq@ucr.ac.cr | asuntosestudiantiles.eq@ucr.ac.cr

Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, San Pedro de Montes de Oca

Formulario de Contacto

F.A.Q. – Guías sobre trámites

¿Dónde puedo conseguir los formularios para horas asistente y estudiante?2020-06-03T17:05:33-06:00

Para solicitar horas asistente o estudiante, debes leer los requisitos solicitados para cada concurso.  Cuando tengas claro cuáles son las horas que quieres solicitar, puedes descargar en estos enlaces el formulario para solicitud de horas asistente o estudiante en docencia (Solicitud de designación Docencia),o bien horas asistente o estudiante en investigación o acción social (Solicitud de designación Proyectos).  Si necesitas aportar una carta de recomendación puedes descargarla aquí (Carta de recomendación II-2018)

Si falté a un examen ¿cómo debo presentar la justificación para reposición?2019-11-20T08:51:21-06:00

Para justificar cualquier ausencia a una evaluación o laboratorio, debes primero revisar en la carta al estudiante del curso en el aula virtual en mediación virtual las instrucciones dadas por el profesor o coordinador del respectivo curso. En caso de que le soliciten llenar y presentar el formulario de reposición puede descargarlo aquí.

¿Cómo puedo solicitar mi Plan de Acción Individual ?2020-01-13T14:17:58-06:00

Se debe de solicitar en la escuela en la que usted esté empadronado que realice el proceso, en caso de pertenecer a la Escuela de Química debe de solicitar a la encargada de graduaciones un formulario o descargarlo en este enlace  para dar inicio al trámite, luego se le convocará a la reunión con la comisión que se le asigne.

¿Cuál es el proceso que debo de realizar para solicitar la apertura de mi expediente de graduación?2019-06-30T21:35:25-06:00

Documentos que se deben presentar e instrucciones generales

Después de haber seguido las pautas e instrucciones del “Reglamento de Trabajos Finales de Graduación (Consejo Universitario Sesión 2713 del 4/08/90 y de haber cumplido con las normas complementarias, aprobadas en su unidad académica (Art. 46  de ese mismo Reglamento), usted debe gestionar la apertura del expediente de graduación, en el Decanato de la Facultad de Ciencias.

A. Debe  aportar los siguientes documentos:

  • Solicitud de apertura del expediente de graduación,  mediante nota dirigida al Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Javier Trejos Zelaya, en la cual además se deben proponer al menos 3 posibles fechas para la defensa pública del Trabajo Final de Graduación. Esta nota también debe contener sus datos personales, correo electrónico y números de contacto.
  • Copia del expediente académico, extendida por la Oficina de Registro de la Universidad de Costa Rica.
  • Recibo de cancelación de derechos de graduación, expedido por la Oficina de Administración Financiera, o certificación de la oficina respectiva si tiene algún tipo de exoneración (Graduación de Honor, beca 10 u 11). Este debe ser cancelado después de la presentación del TFG de acuerdo al periodo de graduación en que será incluido o incluida.
  • Certificación del Registro de delincuentes. Primero debe ir a la Vicerrectoría de Vida  Estudiantil, a pedir un documento que se requiere para  luego solicitar esa certificación en el Registro de Delincuentes, de la Corte Suprema de Justicia.
  • Compra de timbres en la Oficina de Administración Financiera, de acuerdo al monto establecido  para la licenciatura.
  • Resumen del trabajo final, según lo establecido en el Art. 36 del Reglamento de Trabajos Finales de Graduación. Debe venir con el visto bueno del (a)  Director(a) del trabajo y del( a) Director(a) de la escuela respectiva.
  • Carta firmada por el Director de la unidad académica en la que haga constar que ya cumplió con todos los cursos del plan de estudios y  que sólo le falta la defensa del trabajo final de graduación.
  • Fórmula IE completa (Información Personal del Estudiante). Se puede descargar en este enlace.
  •  Dos Fotocopias ampliadas de la cédula de identidad, por ambos lados.

 

B. Instrucciones generales:

  1. De acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Obligaciones Financieras Estudiantiles, Artículo 3º, incisos del a) al n), y Artículo 4º, inciso d), un o una estudiante, con deudas pendientes con la Institución, no tendrá derecho a realizar trámites de graduación. Es responsabilidad del estudiante o de la estudiante, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento antes indicado, Artículo 5º, inciso a, consultar constantemente en el Sistema de Administración Financiera, en su sitio Web, www.oaf.ucr.ac.cr, su condición financiera con la Universidad de Costa Rica.  Este aspecto será adicionalmente verificado, por el Decanato.
  2.  Todos los documentos antes descritos, deben ser presentados a la secretaría del Decanato de la Facultad de Ciencias (Teléfono: 2511-6345), ubicado en el tercer piso del edificio de Estudios Generales, con no menos de quince días naturales antes de la presentación del trabajo final de graduación.
  3. De acuerdo con el Art. 35 del Reglamento de Trabajos Finales de Graduación, una vez que el Comité Asesor apruebe por escrito el trabajo final, el estudiante solicitará al Director de la unidad académica que se le fije  la fecha y hora para la presentación pública.
  4. De acuerdo con la Asamblea de la Facultad de Ciencias No.7 celebrada el 6 de diciembre del 2011,  el(la) estudiante deberá entregar a cada uno (a) de los (las) miembros del tribunal un borrador final de su tesis en formato digital , memoria o informe con no menos de ocho días hábiles (10 días naturales) de anticipación a la  fecha de presentación pública. En total debe entregar 5 copias del trabajo (el Comité Asesor es ampliado con dos miembros más para la presentación pública, uno de los cuales es propuesto por el(a) Director(a) de la unidad). 
  5. Una vez realizada la defensa pública, se debe entregar en el Decanato un CD con la versión final del trabajo, revisado y corregido y en formato PDF. Además, se le solicitará la publicación de un artículo en la Revista de Ciencia y Tecnología, por lo que deberá coordinar, con el Director o Directora del Trabajo Final de Graduación, dicha publicación.
¿Cuál es el proceso que debo de realizar para mi graduación de bachillerato?2019-06-30T21:13:36-06:00

De acuerdo con lo establecido en el Reglamento de  Obligaciones Financieras Estudiantiles, Artículo 3º, incisos del a) al n), y Artículo 4º, inciso d), un o una estudiante, con deudas pendientes con la Institución, no tendrá derecho a realizar trámites de graduación.

Es responsabilidad del o la estudiante, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento antes indicado, Artículo  5, inciso a), consultar constantemente en el Sistema de Administración Financiera, en su sitio Web, www.oaf.ucr.ac.cr, su condición financiera con la Universidad de Costa Rica.  

Todos los cursos deberán de estar aprobados en su expediente académico incluido el Trabajo Comunal Universitario.

Entregar en la recepción de la Escuela de Química.

  1. Carta dirigida al Director de la Escuela solicitando apertura de expediente.
  2. Copia del expediente académico extendida por la Oficina de Registro.
  3. Formulario del Plan de Estudios y firmado por su profesor consejero.
  4. Trabajo Comunal: si su aprobación no consta en el expediente académico, debe solicitar constancia a la Vicerrectoría de Acción Social.

Entregar en Asuntos Estudiantiles (lunes a viernes de 1:00 pm a 4:50 pm)

  1. Recibo de pago para derecho de título o constancia de beca para exoneración.
  2. Recibo de pago de timbres (¢250).
  3. Copia del Formulario del Plan de Estudios revisado y firmado por su profesor consejero.
  4. Carta dirigida a la Oficina de Registro para solicitar la inclusión en la graduación. Puede descargarla en este link
  5. Certificado de la hoja de delincuencia. Primero debe solicitar una carta en la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, la cual debe presentar en el momento de solicitar la hoja de delincuencia.
  6. Una fotocopia legible y ampliada de la cédula de identidad por ambos lados.
  7. Formulario de información Personal del Estudiante. Puede descargar formulario en este link.
  8. Completar la encuesta “Boleta Nacional de Graduados” y entregar impreso el comprobante.
  9. Si solicita Graduación de Honor, llenar el formulario respectivo.
¿Cómo funciona el proyecto de ecoladrillos o ecobloques?2020-01-13T14:16:52-06:00

La persona encargada es la coordinadora del proyecto de Carbono Neutro, la M.Sc. Giselle Lutz Cruz. Para comunicarse con ella puede llamar al 2511-8534 o al correo electrónico giselle.lutz@ucr.ac.cr

¿Qué puedo hacer si mi profesor o profesora dice que está en consulta pero no llegó a la oficina?2019-06-30T20:46:59-06:00

Si el o la docente no están en la oficina en consulta cuando en su horario dice que debería de estar, lo mejor es enviar un correo electrónico para notificar su presencia. Si sucede una segunda o tercera vez se puede presentar una nota al coordinador o coordinadora del curso para intentar solucionar la situación.

¿Me pueden enviar los programas por correo si me encuentro lejos de San José?2019-06-30T20:46:15-06:00

Sí, contamos con la modalidad de firma digital, solamente debe tener en cuenta que no se pueden imprimir porque pierden su validez.

¿Los programas de curso los entregan el mismo día?2019-06-30T20:43:41-06:00

No, al requerir la firma de la Dirección el trámite tiene un tiempo de duración de 1 a 3 días.

¿Cuál es el procedimiento para solicitar programas de cursos para una convalidación?2020-01-13T14:17:34-06:00

El procedimiento de solicitud es en la ventanilla de la Recepción y con una copia del expediente académico (puede ser el de e-matrícula) o constancia de materias aprobadas, o bien vía correo electrónico a la dirección recepcion.eq@ucr.ac.cr.

¿Es posible cambiar de profesor consejero?2019-06-30T20:42:47-06:00

Sí, sin embargo el cambio se realiza en casos muy justificados (Artículo 6 Bis del Reglamento de Régimen Académico Estudiantil). La solicitud debe presentarse de manera escrita a la Dirección de la Escuela de Química, quien determinará si el cambio de profesor consejero procede.

¿Qué puedo hacer si por error matriculé en un grupo que no debía?2019-06-30T20:39:27-06:00

Puede efectuar la renuncia de materias según las fechas establecidas en el calendario universitario, y optar por solicitar de nuevo el curso en la matrícula de inclusión. Sin embargo debe tener en cuenta que la disponibilidad de cupos en los procesos de matrícula posteriores a la matrícula ordinaria es más limitada.

¿Qué puedo hacer si no encontré cupo en un curso?2019-06-30T20:38:46-06:00

De no encontrar cupo en uno o más cursos debe revisar la publicación de la Guía de Cursos y Horarios para la matrícula de Inclusión y/o Aprovechamiento de Cupos, en dichas guías se detallan los cupos disponibles en los grupos existentes, o bien, la apertura de nuevos grupos.

 

¿Cómo puedo conocer los nombres de los profesores que impartirán un curso?2019-06-30T20:37:09-06:00

Días antes de que comience la matrícula ordinaria, se publica en la pizarra informativa de la Escuela de Química la lista de cursos-grupos con los nombres de los docentes que los impartirán. Sin embargo se debe tener claro que pueden ocurrir cambios de profesores sin previo aviso.

¿Cómo se realiza la matrícula de un laboratorio cuando tengo el respectivo curso de teoría aprobado?2019-06-30T20:36:09-06:00

La matrícula se realiza directamente en la Escuela de Química en las fechas que se indican en la Guía de Cursos y Horarios; se debe presentar el informe de matrícula, la copia del expediente académico (donde conste la aprobación del curso de teoría) y se debe completar un formulario que se entrega en la Escuela de Química. Al igual que en la matrícula web, esta matrícula se procesa de acuerdo con el promedio de matrícula de cada estudiante.

¿Cómo se realiza la matrícula de un curso de teoría cuando tengo el respectivo laboratorio aprobado?2019-06-30T20:34:30-06:00

Se debe matricular en un grupo de teoría que sea “Exclusivo paras estudiantes con el laboratorio aprobado”, de esta manera no se asignará un grupo de laboratorio. La Guía de Cursos y Horarios detalla cuáles son dichos grupos.

¿Cómo se realiza la matrícula de cursos dobles (laboratorio-teoría)?2019-06-30T20:32:56-06:00

Se realiza mediante la matrícula de un grupo de laboratorio que asigna automáticamente el grupo de teoría, el estudiante debe matricular primero el laboratorio y de forma automática queda matriculado en un grupo de teoría. En la Guía de Cursos y Horarios se detalla la asociación de cada grupo de laboratorio con cada grupo de teoría; no es posible hacer combinaciones de grupos de laboratorio con grupos de teoría diferentes a los establecidos en la Guía de Cursos y Horarios.

 

¿Si soy estudiante universitario y deseo optar por ingresar a la carrera de Química también debo aprobar la PHC?2019-06-30T20:32:00-06:00

Sí, la PHC es un requisito indispensable para ingresar a la carrera de Química, aún para estudiantes de la UCR.

Para más información de la PHC puede ingresar al Instituto de Investigaciones Psicológicas

¿La carrera de Química tiene requisitos especiales para el ingreso?2019-06-30T20:33:39-06:00

El requisito especial para el ingreso a la carrera de Química es la Prueba de Habilidades Cuantitativas (PHC), la cual debe ser aprobada, sin excepción, con nota mínima de 45 (en escala de 0 a 100).

¿Cuál es la nota de corte para ingresar a la carrera de Química?2019-06-30T20:26:36-06:00

La nota de corte de la Prueba de Aptitud Académica varía cada año, por lo que no se puede conocer de antemano cuál será. Sin embargo se pueden consultar los cortes de años anteriores en este enlace

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